Hace poco mirando cosillas sobre música por internet, descubrí un artículo sobre este chico, Efraím Díaz. El artículo no tendría nada de novedoso sino es que este músico a editado un disco utilizando solamente artículos de cocina.
Es espectacular la cantidad de sonidos y melodías que es capaz de sacar tan solo partiendo de cacerolas, vasos, etc.
Este músico gallego, no solo es conocido por este disco que ha editado gracias a una beca de Primera Obra de Caixa Galicia para jóvenes creadores sino que también desde 1988 recibe formación musical de solfeo, gaita, flauta y percusión de su padre, Cándido Díaz Muela, tanto particulares como formando parte del grupo folk "Zuncurrundullo", donde toca la flauta y la gaita. Además, tiene estudios en el Conservatorio de Lugo con la especialidad de percusión, como no podía ser otra.
Dicen que si prestas real atención al disco Viaje por Kallaikia (nombre que se le daba a Galicia por los antiguos griegos) no suena a un disco cualquiera de folk. Aunque ha querido mantener la tradicionalidad de este género, el disco en su totalidad es, cuanto menor, contemporáneo: "Podré ser muy criticado por los tradicionalistas, pero creo que la tradición de hoy es la modernidad del pasado", sentencia el joven lucense.
Además de las experiencias con sus grabaciones naturales, este gran compositor utiliza en sus composiciones instrumentos gallegos comunes como el bombo, el tamboril, los sachos o la pandereta, aunque no los utiliza de forma tradicional. "Por ejemplo, con la pandereta lo que se recoge es el sonido que produce al lanzarla al suelo".
Aquí os dejo el video que salió en las noticias de Antena 3.
Muchas gracias, por esta entrada, si quieres puedes enlazar nuestro blog. www.martayefra.blogspot.com
ResponderEliminarun saludo y muchas gracias.