jueves, 25 de marzo de 2010

Trucos básicos de orquídeas

Bueno, la verdad es que nunca había hablado nada sobre las orquídeas a pesar de que es uno de mis hobbys mas destacados. A lo largo de los años he ido ampliando la pequeña familia de orquídeas que tenia y ahora no solo tengo unas 30 especies adultas, sino también tengo unos 8 keikis y he comenzado con el cultivo in vitro de orquídeas, que parece que va muy bien de momento.

Las orquídeas tienen un par de reglas fundamentales que cumpliéndolas aumenta, yo diría que incluso un 80%, la posibilidad de éxito de la planta. Hablamos de las Phalapnosis, que son las que tienen las hojas debajo y sale una vara floras larga con las flores en la parte superior.

  1. Compra de la orquídea. Es importante mirar el sustrato y la maceta. La maceta siempre tiene que ser transparente y el sustrato, cortezas de pino. Esto es así porque realizan la fotosíntesis por las raíces y necesitan aumentar la humedad sin agua (siguiente punto). Hay que tener especial cuidado con las plagas que son bastante comunes en viveros que crían a granel.
  2. La humedad, junto con la luminosidad, es de los factores mas importantes. Necesitan tener una concentración de humedad alta, pero no estar mojadas. De hecho, jamas se debe de regar una orquídea mas de 1 veces en semana, cualquiera que sea el tiempo, incluso hay en zonas que con riesgos cada 2 semanas va estupendo. El riego es algo a calibrar con las primeras orquídeas, pero digo que ronda entre 1 y 2 semanas. Las raíces deben de estar verdes en todo momento, de hecho, un color grisáceo indica que tienen falta de agua y un color verde oscuro, que se están pudriendo. Los restos de agua, SIEMPRE hay que quitarlos de la maceta, lo que sobre, es que no lo quiere, ya la corteza de pino se encarga de retener el agua necesaria.
  3. Luminosidad. Las Phalapnosis necesitas luz, que NO sol. El sol directo provoca que se achicharren, pero si necesitan mucha claridad. Lo recomendable es tenerlas al lado de la ventana, en un patio techado traslucido, etc.
Con estas tres cosillas basta mas que de sobra para mantener vivas las orquídeas. Yo personalmente, no uso ningún tipo de abono ni fortalecedor. Ellas solas han tirado para adelante. Son plantas muuuuuy duras y agradecidas, y con poco mimo que les des florecen con mucha fuerza.

Bueno... ahora que he abierto la veda de post sobre plantas/ orquídeas, creo que de vez en cuando escribiré algo sobre ellas.

A disfrutar y cualquier duda... comentario!!! ^^ Subo algunas fotillas de algunas floraciones que tengo ahora por aquí!!

Beallara Tahoma glacier

Colmanara Jungle Monarch

Colmanara Wildcat tipo 'ocelot'
Phalapnosis híbrida

4 comentarios:

  1. Gracias, gracias :) voy a intentarlo (por enésima vez) a ver si esta vez lo consigo.
    Una pregunta: ¿Que hay que hacer al terminar la floración?
    Por cierto tienes unas flores preciosas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! Me ha llevado tiempo el tenerlas así!! Este es uno de esos hobbys que deprimen hasta que le coges el truquillo!

    Animo! Ya veras que es mucho mas sencillo de lo que parece!

    Después de la floración se corta la vara floral dejando dos nudos. Así fortaleces la planta e incluso puedes dar pie a que salga una bifurcación con mas flores (eso le paso a la phal de la ultima foto). ^^

    ResponderEliminar
  3. yo he tenido varios cactus... este último parece que aún vive y todo xDXD (eso si, se está alargando hacia arriba, señal inequívoca de que le falta luz -lo tengo en un interior-)

    ResponderEliminar
  4. hola te pregunto si debo cortarle las varas que se secan o las dejas???
    Gracias

    ResponderEliminar