miércoles, 15 de septiembre de 2010

"Tal como eres"

Si hay cosas en esta vida que me sorprenden, es la capacidad que tienen algunas personas para decirte exactamente lo que necesitas oír en el momento adecuado. Esas personas son tus amigos en la mayoría de los casos, te conocen y no necesitan que tú les digas nada para ellos "intuir" que algo pasa. Me encanta.

Esta mañana ya me levante rara, estoy algo resfriada y tengo bastante trabajo que hacer. Tras toda la mañana liosa entre cosillas de trabajo en el ordenador y que tengo la casa patas arriba tras las fiestas (este finde preparo una gorda también jijiji) empecé a hablar con una amiga de forma normal, como siempre, contándonos cosillas de estos días. Sin decirle nada sobre mi estado de ánimo lo primero que me dice al empezar a hablar es "¿y que te ha pasado a ti para que estés tan contenta?" ... sorprendida me río y empezamos la charla. A medida que pasa la mañana mi animo va decayendo, pero nuestra conversación sigue fluida y animada como siempre, pero no sé ni porque ni como, me dice que escuche una canción que me la dedica.

Hoy me siento tan grande por tenerte a mi lado,
me regalas la vida, q sin ti yo no valgo oooh,
tienes ese silencio, esos ojos tan magos,
un hermano pequeño al q quiero y extraño.
Nada te haría tan especial, discutir o hablar,
comunicarte de forma q te entiendan tantos,
quién es ese don q te hace mejor sensibilidad,
mucho cariño q regalar, te necesito tanto, tanto.
Y pensando q sinceramente te quiero así,
tal como eres y como ser, quiero q haces te hace feliz,
tal como eres, trato por hacer algo por los dos,
simplificando hasta mi interior,
trato de verme tal como soy, es lo que tienes.
Esperando un aviso, te enfrentaste al mundo,
y desde ese momento no te estás consumiendo,
te encontré sincero, y mi amor no es el mismo,
sin querer te espero como espera a un amigo,
nada te haría tan especial, discutir o hablar,
comunicarte de forma q te entiendan tantos,
dejarte ser, saber escoger y creer
q vas simplificando la vida como harían otros.
Y pensando q sinceramente te quiero así,
tal como eres y como ser, quiero q haces te hace feliz,
tal como eres, trato de hacer algo por los dos,
simplificando hasta mi interior,
trato de verme tal como soy, es lo q tienes.
Pensando q sinceramente te quiero así,
tal como eres y como ser, q lo q haces te hace feliz,
tal como eres, trato de hacer algo por los dos,
simplificando hasta mi interior,
trato de verme tal como soy, es lo q tienes,
trato de darte lo mejor y hacer q todo se llame amor,
trato de verme como soy, cambiar lo que duele.




Realmente, ¿creéis que ahora me encuentro maL? Si bien siempre he pensado que tengo unos amigos que valen su peso en oro por todo lo que me apoyan en mi vida personaL, que ya lleva tela, hace unos meses he descubierto que el mundo 2.0 tiene maravilla de personas, como esta amiga, a la que quiero con locura y sé que siempre estará ahí.

sábado, 11 de septiembre de 2010

¡¡Estamos en fiestas!!


Como cada septiembre, llegan las fiestas patronales de mi pueblo natal, Los Cristianos. Las fiestas son en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores (no podía ser otra) y se celebra el primer domingo de Septiembre, este año fue el día 5 de Septiembre.

Si miramos a grandes rasgos, las fiestas de mi pueblo tienen mucho en común con las de otros pueblos. Eligen a la reina de las fiestas, infantil, joven y tercera edad. Esto en concreto no se si se hace en todos los pueblos, pero por aquí en el sur es bastante común.

Hay verbena todas las noches que dura la fiesta, siempre amenizadas por orquestas de las islas. Me encantan las verbenas de pueblo, me recuerdan tanto a mi adolescencia... Ahora hace años que no me paso por alguna... quizás, aprovechando que este finde son las fiestas del Cristo de La Laguna, me dé un salto por alguna...

Lo que realmente diferencia las fiestas de mi pueblo con las de los demás son la cantidad de "juegos" tradicionales que se realizan y que llevan realizándose desde la época de mis abuelos. Cada vez que hablo de esta serie de actividades se me llena la boca de elogios, porque, aunque parece que Los Cristianos ha perdido su identidad pesquera, que cada vez hay mas gente foránea, que abundan los hoteles... aún con todo ello, llegan las fiestas y mantenemos las tradiciones que tanto nos diferencian.

Os cuento unas cuantas:
  • Sortija de barcos: Es una carrera de barcos en las que no gana el primero que llegue a la meta, sino el que coja el mayor numero de banderas que hay colgadas de unas cuerdas en el mar... Es como un circuito en el que los barcos van, cogen la bandera (las coge un señor que esta en la proa con un gancho) y vuelven a dejarla en el borde del muelle.
  • Sortija de caballos: Es igual que la de barcos pero a lo largo de la playa. Es impresionante la velocidad que cogen y la maña que tienen para coger las banderas.
  • Cucaña: Esto es muy divertido, pero muy muy divertido. Sobretodo para los que no están participando, sino están observando como los que participan se dejan la crisma. Se trata de un poste engrasado que esta apoyado en el muelle hacia el mar. En el final del poste hay una bandera. ¿Os imagináis en que consiste el juego? Tienes que correr por el palo engrasado para coger la bandera... aunque la mayoría no llega a cruzar mas de un par de metros.
  • Salpicón: Bueno, venga, esto es una putada. Consiste en lanzar al agua a los participantes siguiendo las normas de la comisión. Cuando yo era pequeña, lo de "participantes" no estaba tan delimitado y cualquier persona que pillaran en la calle podía ser, perfectamente, lanzado por el muelle. Sobretodo se hacía entre la juventud a modo de "juego de la cogida" pero claro, si te cogían, al agua. Este evento suele ser el ultimo día de las fiestas junto con la Comida de pescadores que consiste en una gran paella en el muelle para todos los asistentes.
  • Campeonato de natación: Se traza un circuito por dentro del muelle. Un año nadé en este campeonato cuando era infantil... que grandes años.
  • Procesión de la Virgen. Esta en concreto no es un juego... pero me parece taaaan bonito el paseo que le dan a la Virgen en los barcos. La iglesia no esta muy lejos de la playa, así que cuando acaba la virgen, salen caminando y llegan al muelle. Allí hay una flota de barcos de pescadores bien engalanados con luces y banderas que recogen a la virgen y le dan un paseo por todo el muelle. Todos los barcos van tocando la bocina... es montón de bonito. ^^
  • Al agua patos,
  • Cochino engrasado...
Aunque estas son las actividades que llevan realizándose desde siempre en las fiestas también se realizan otras que aunque no son "tradiciones" si se han convertido en parte de las fiestas y en algo muy esperado durante todo el año. Se realiza un partido de fútbol entre solteros/as y casados/as (tendríais que ver que risa); se realizan carreras de sacos en la playa, etc.

Como habréis notado, estoy tremendamente orgullosa de que se mantengan las tradiciones en mi pueblo. Y para acabar solo puedo decir una cosa...

¡¡¡Que viva la Virgen del Carmen!!!

Cosas que me encantan...

Pensando, en esta noche si sueño, en tantas cosas que me rondan la cabeza estos días, me acabo de dar cuenta de que hay muchas cosas que resultan pequeñeces a los ojos de los demás, pero que cuando no las tengo, las echo de menos... Son cosas que me encantan...

- Que me acaricien el pelo.
- Agarrarme del dedito pequeño de la mano de alguien.
- Que sonrían cuando me miran a los ojos.
- Las risas escandalosas.
- Leer un libro en el parque, en mi parque.
- Nadar en el mar abierto, sin límites.
- Los abrazos fuertes.
- Las conversaciones interminables.
- Los atardeceres rojos, los amaneceres claros.
- Caminar por el medio de la naturaleza, sin caminos.
- El color blanco.
- Cocinar.
- Que disfruten de mi comida.
- Pasear los días de lluvia.
- Mirar las estrellas, solo las estrellas, nada más alrededor.
- Ver una película acurrucada en mi sillón, con mi mantita.
- Las canciones bonitas, que te llegan bien adentro.
- Que me acaricien la barriga, justo en el centro, como a un gato.
- Los besos con pasión, ternura, placer, complicidad...los besos.
- Bañarme con agua caliente, muy caliente.
- Que me besen el cuello, despacito.
- ...

Son tantos los pequeños detalles que hacen que mi vida sea tan linda cada día, y no porque las tenga a diario, sino porque las he tenido alguna vez, siguen en mis recuerdos, y sé, con total seguridad que estarán ahí muchas veces más.

martes, 7 de septiembre de 2010

Nos sobran los motivos...

Escuchando esta canción me hallo... escuchándola y cantándola... me encuentro con partes identificadoras, con partes que me recuerdan cosas, personas, momentos, situaciones o simplemente recuerdos.

Son estos días en los que me encuentro con los recuerdos, cuando precisamente, me sobran los motivos para dar un paso adelante, o atrás, o quedarme quieta. Son estos días, en los que quiero simplemente pararme, observar, pensar y decidir qué QUIERO hacer.

Un beso, una sonrisa y una canción, éstas, son mis necesidades de hoy.




(Introducción)
Este adiós, no maquilla un "hasta luego",
este nunca, no esconde un "ojalá",
estas cenizas, no juegan con fuego,
este ciego, no mira para atrás.

Este notario firma lo que escribo,
esta letra no la protestaré,
ahórrate el acuse de recibo
estas vísperas, son las de después.

A este ruido, tan huérfano de padre
no voy a permitirle que taladre
un corazón, podrido de latir
este pez ya no muere por tu boca
este loco se va con otra loca
estos ojos no lloran más por ti.

Esta sala de espera sin esperanza,
estas pilas de un timbre que se secó,
este helado de fresa de la venganza,
esta empresa de mudanzas,
con los muebles del amor.

Esta campana muda en el campanario,
esta mitad partida por la mitad,
estos besos de Judas, este calvario,
este look de presidiario,
esta cura de humildad.

Este cambio de acera de tus caderas,
estas ganas de nada, menos de ti,
este arrabal sin grillos en primavera,
ni espaldas con cremallera,
ni anillos de presumir.

Esta casita de muñecas de alcana,
este racimo de pétalos de sal,
este huracán sin ojo que lo gobierne,
este jueves, este viernes,
y el miércoles que vendrá.

No abuses de mi inspiración,
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado
que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son
los últimos versos que te escribo,
para decir "condios" a los dos
nos sobran los motivos.

Este museo de arcángeles disecados,
este perro andaluz sin domesticar,
este trono de príncipe destronado,
esta espina de pescado,
esta ruina de Don Juan.

Esta lágrima de hombre de las cavernas,
esta horma del zapato de barbazul,
que poco rato dura la vida eterna,
por el túnel de tus piernas,
entre Córdoba y Maipú.

Esta guitarra cínica y dolorida,
con su terco knock knockin' on heaven's door,
estos labios que saben a despedida,
a vinagre en las heridas
a pañuelo de estación.

Este Land Rover aparcado en tu puerta,
la rueca de Penélope en el Luna Park,
estos dedos que sueñan que te desnudan,
esta caracola viuda
sin la pianola del mar.